¿Es Posible La Cooperación En Una Comunidad Rural Que Comparte Un Recurso Común? Los Experimentos Económicos Como Herramienta De Diagnóstico De Campo Rural

By:
Róger Madrigal Ballestero
To add a paper, Login.

Los experimentos económicos de campo que se presentan en este artículo proveen información valiosa para determinar las posibilidades de cooperación en una colectividad rural que comparte un recurso común. La aplicación de tres experimentos económicos con dos poblaciones distintas en Costa Rica (pequeños agricultores y estudiantes) sugiere que los niveles cooperativos agregados son dependientes de las normas sociales de reciprocidad y confianza que muestran los grupos, así como de la comunicación cara a cara y la presencia de sanciones. El artículo señala además la forma en la cual el Estado puede apoyar y facilitar los procesos locales de diseño de instituciones de manejo efectivo de recursos comunes.


Keywords: Economía Experimental, Normas Sociales, Confianza, Reciprocidad, Cooperación, Recursos Comunes, Campo Rural
Stream: Economics and Management
Presentation Type: Paper Presentation in Español
Paper: A paper has not yet been submitted.


Róger Madrigal Ballestero

Investigador, Socioeconomía de Bienes y Servicios Ambientales, CATIE
Turrialba, Cartago, Costa Rica

Róger es costarricense, realizó sus estudios en Socioeconomía Ambiental en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), donde obtuvo su Maestría en el área de Socioeconomía Ambiental. Su formación básica la realizó en la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica. Ingresó a laborar en CATIE en 2004 y en la actualidad sus labores giran alrededor de la docencia y la investigación relacionada con el pago por servicios ambientales, la valoración ambiental, la economía experimental y el diseño de instituciones locales de manejo de recursos comunes.

Ref: I07P0959